Lapislázuliz

Palabras en el aire que buscan ser respiradas.



Hermoso como el brillo de sol
tenue como garúa
limpio como el cielo luego de la lluvia.

Así es tu amor y tu mirada
así me estampas en la frente una pincelada
con tu sonrisa amplia y sagrada
con tu paciencia hereditaria
o
cuando me regañas y no hablas
cuando con tu dedo acusador aún me matas.

Me atrapas en tus travesías
y navego contigo por el mismo sendero
con tus historias bien guardadas.

Así somos tú y yo
como el Mayo* fresco e impetuoso en enero
con la sangre que corre en nuestras venas,
como la misma selva.

Cómo no esperarte cuando niña
sentada en el umbral de la puerta
aguardando tu maletín y mi margarita**...
los papeles cambian, ahora soy yo a la que esperas
pero como antaño, tus dedos aún limpian mis lágrimas
aunque de vez en cuando son tus lágrimas las que enjuagan mi alma.


* Nombre de uno de los ríos principales de Moyobamba, San Martín - Perú. En lengua quechua "mayo" es equivalente a "río". Pero los pobladores de la zona le llaman el "río Mayo".
** Paquete de galletas llamadas "Margaritas".